martes, 15 de marzo de 2016

A revoluçâo dos cravos: fim a 48 anhos de ditadura em Portugal

A las 0:00 h de la madrugada del 25 de abril de 1974 sonó una canción en Radio Renaissença. Su título era E depois dos adéus interpretada por Paulo de Carvalho. Era la canción elegida por la Radio Televisión Portuguesa (RTP) para representar a Portugal en el Festival de Eurovisión. Hasta aquí todo normal. Formalmente tan sólo era una canción, como muchas que suenan habitualmente por las emisoras de radio de todo el mundo. Pero tenía un significado porque en realidad su programación respondía a un sentido, a una finalidad determinada: alertar a un contingente militar con base en Santarem para llevar a cabio su operación conspirativa contra la dictadura que gobernaba el país desde 1926. 


A las 4:00 h se escuchó una canción. Nada raro, todo normal. Esta vez a través de las ondas de Radio Club Portugués (RCP). Pero esta vez ya era una canción menos inocente y más comprometida, una canción que a cualquier otra hora menos intempestiva hubiese despertado suspicacias y provocado problemas. Esta vez se trataba de algo más serio como Grándola vila morena que sirvió de señal al contingente subversivo apostado en Santarem para iniciar formalmente su operación conspirativa que de forma completamente sorprendente e inocua en apenas pocas horas se hizo con el control de los objetivos estratégicos previstos en Lisboa, confinando a Marcelo Caetano y sus colaboradores en el céntrico Cuartel do Carmo que tras amenaza de ocupación por parte de las tropas sublevadas y una breve negociación entre el capitán Salguero Maia y el propio Caetano acabó rindiéndose a media tarde. Caetano y sus ministros fueron evacuados y trasladados al aeropuerto desde donde siguieron el camino del exilio. De este poco honroso modo tocaron a su fin casi cincuenta años de dictadura en Portugal de forma sorprendente e incruenta, quedando el país en manos de una Junta de Salvación Nacional presidida por el general António de Spinola y conformada por el general Francisco Costa Gomes, el brigadier Jaime Silverio Marques, el general Manuel Diogo Neto, el coronel Carlos Galvao, el capitán de guerra José Baptista Pinheiro de Azevedo y el capitán Antonio Rosa Coutinho.


Las primeras medidas adoptadas por la Junta de Salvación Nacional consistieron en la destitución del Presidente de la República y del Primer Ministro, la disolución de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado así como de los gobernadores civiles en la metrópoli, los archipiélagos y los territorios de ultramar. Asimismo también fue disuelto el partido único de la dictadura, Acción Nacional Popular, y las organizaciones de encuadramiento de la misma como la Legión Portuguesa, la Juventud Portuguesa, la Juventud Femenina Portuguesa y el Secretariado de Acción Juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario